Noticias - Federación Farmacéutica de Formosa

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Novedades
Recetario Solidario - Jer Salud
Reiteración sobre Validación On Line


Nos comunicamos con Uds en relación a los convenios RECETARIO SOLIDARIO y JERÁRQUICOS SALUD reiterando la información remitida en julio pasado acerca de que a partir del 1° de agosto deben validarse ON LINE en la totalidad de la presentación.
Pese a ello seguimos recibiendo recetas manuales sin validación desde diversas jurisdicciones por lo cual reiteramos esta información, aclarando que de recibirse recetas manuales en las próximas presentaciones, serán remitidas a grabación con costo para la farmacia ($ 2,30 por receta) y por tal razón diferida su presentación al cobro, separadas de las recetas online.

Se exceptúan de esta comunicación el caso de aquellas recetas que posean autorización especial con cobertura al 100% y el sistema no las valide a ese porcentaje; por lo tanto , deberán presentarse en forma manual, hasta tanto se complete la sistematización de las mismas. Estas recetas quedaran exentas del costo de grabación.
Saludos
(17 noviembre 2017)

PAMI Alto Costo - Sobre cierre de presentación octubre

Nos dirigimos a Uds. en relación a los nuevos procedimientos implementados en la atención del convenio PAMI Segmento Vía Camoyte, con la utilizacion del SIAFAR Alto Costo, a fin de informarle que A PARTIR DEL PRESENTE MES DE OCTUBRE LOS CIERRES DE PRESENTACIÓN SE HARÁN DE MANERA MENSUAL Y DE FORMA AUTOMÁTICA POR PARTE DEL SISTEMA, tal y como es habitual con otros convenios de SIAFAR. En ese momento las farmacias podrán imprimir la carátula correspondiente y adosar las recetas debidamente firmadas en el dorso y la copia del DNI del firmante, cuyas imágenes fueron ingresadas en SIAFAR en ocasión de la entrega del producto.
Por supuesto cuando esto se habilite volveremos a comunicar con mayores detalles.Por otra parte las recetas que formen parte del mes de septiembre y anteriores y que todavía no hayan sido presentadas, se podrán cerrar en el sitio habitual de PAMI Onco a fines del presente mes con lamodalidad vigente hasta el 30 de septiembre.

(24 de Octubre 2017)


XXIII Congreso Farmacéutico Argentino en Bariloche

EL EVENTO FARMACÉUTICO DEL AÑO

San Carlos de Bariloche será la sede, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, de la 23° edición del Congreso Farmacéutico Argentino. Desde este año, el principal encuentro científico-profesional de los farmacéuticos pasará a ser anual.
La sede oficial será el BEC, Bariloche Eventos & Convenciones, donde además de las diversas conferencias y paneles se realizará una exposición comercial.
Los interesados pueden comunicarse a la Federación Farmacéutica de Formosa para gestionar la inscripción via Web , ya que son  VACANTES LIMITADAS .
La inscripción incluye fiesta de apertura y cierre, dos almuerzos , cofee break .
Los Farmacéuticos Argentinos pertenecientes a Colegios de la COFA deberán inscribirse a través de sus respectivos Colegios así como sus acompañantes.


Tarifas

LAS OPCIONES DE INSCRIPCIÓN NO INCLUYEN TRASLADO Y ALOJAMIENTO


Moficación en el Sistema de Trazabilidad

A fin de adaptar nuestro Sistema de Trazabilidad a las necesidades de nuevas alternativas disponibles en ANMAT, es que hemos realizado unos cambios, esencialmente el que permite a la farmacia modificar, por una única ocasión, la Obra Social a la que pertenece el paciente.Leer mas
El procedimiento consiste en ingresar al sistema de trazabilidad desde la web de COFA, e ir al HISTÓRICO.
Solicitamos que vuestras farmacias , puedan ingresar a ver el procedimiento en nuestra web, en el siguiente link: Vizualizar y Descargar
PAMI: Nuevas Recetas

Nos digirimos a Uds. a fin de adjuntar un informativo relacionado con la puesta en vigencia de las Nuevas Recetas de PAMI, tanto en su versión electrónica como manual,  a partir del próximo 1° de diciembre, con exclusividad de uso a partir del 1° de marzo 2017.
Información necesaria para vuestras farmacias prestadoras.
PAMI: Reunión con Farmacias por medicamentos en interior

El titular del PAMI Formosa, Diego Dos Santos, calificó la reunión con los representantes de farmacias formoseñas como “muy positiva. Nos reunimos principalmente para escucharlos, ver sus planteos y necesidades, así como me reuní con la farmacia ahora me reuní con la federación.
Hay muchos problemas con la suministración en medicamentos a afiliados del PAMI del interior y queremos solucionarlo de manera urgente”, dijo.

“No puede ser que un afiliado del PAMI tenga que viajar 500 kilómetros porque no hay farmacia habilitada por el PAMI en Ingeniero Juárez. Es una injusticia, esos planteos, esas cosas voy a ir a enseñar o a mostrar la realidad en Buenos Aires, en las próxima semanas le mostraré que no solo somos un número de expediente, hay personas que necesitan del PAMI y hay servicios como el de la farmacia que no se están brindando”, sostuvo para explicar luego que acelerar los plazos de pago no dependen de él: “Dependen del nivel central, hay diferentes organismos que intervienen en el pago y en alguno de esos eslabones están las fallas, me dicen ‘acá se paga’ y llamo a las farmacias y me dicen ‘acá no me pagan’. Es un problema de nivel central con la farmacia”.

EL funcionario sostuvo que quieren ver con qué herramientas cuentan para paliar esta situación, ya que la idea es reestablecer servicios de farmacia y para eso hay que habilitar pagos con mayor rapidez, ya que un pago que sale del PAMI tarde entre 60 y más para habilitarse.

Sobre el porqué de esta situación, Dos Santos dijo que “Cristina (Fernández de Kirchner) y el director anterior Luciano Di Césare nos dejaron un ‘regalito’, tres mes sin pagar, tuvimos octubre, noviembre y diciembre que no se pagó.

Cuando asumimos encontramos una deuda importante de remedios porque la gestión anterior no pagó generando un inconveniente con las farmacias sumado a la devaluación y todo lo que eso trajo, tenemos el problema de que en las farmacias chicas del interior tenemos cortado el servicio de ciertos medicamentos”, comentó el Director Ejecutivo de la obra social de los abuelos.

Recalde: “Hay voluntad de las dos partes”

José Recalde, secretario de la Federación Farmacéutica de Formosa también dio su parecer diciendo que la reunión fue “bastante positiva, desde que estamos nunca tuvimos una reunión con ningún interventor del PAMI local. Nos llamó y estuvimos hablando de la problemática acá en la provincia”.

“Con el cambio de gobierno hubo un desfasaje bastante amplio en el cual fue duro para las farmacias llegar a solventarnos. Llegamos en una disminución de la pensión de los pacientes del PAMI, las facturaciones fueron decreciendo desde diciembre a febrero”, dijo Recalde.

Al ser consultado por un acuerdo, comentó: “A Dos Santos le clarificamos, él tenía un tipo de información y nosotros teníamos nuestra realidad que se la comentamos y se comprometió a ir a hablar con el titular del PAMI en Buenos Aires para plantear la realidad nuestra en Formosa. Él tuvo la buena predisposición para hablar con colegas nuestros en el interior para saber la situación, él se llevó una imagen real de la situación que estamos teniendo nosotros. No hay forma de engaño o mentiras”.

“Hay gente que viaja muchos kilómetros para llegar a farmacias que le de prestaciones de servicio y viajar es un presupuesto enorme. Con eso se va el representante de Formosa, ellos tienen una deuda con nosotros bastante grande pero estamos esperando que la semana que viene haya un adelanto de lo que haya diciembre, tenemos tres meses atrasados todavía”, sostuvo el secretario de la FFF.

Para finalizar recordó que “a nivel nacional el PAMI ha hecho modificaciones, después las van a ir viendo los afiliados, ha cambiado la cantidad de renglones de prestación del PAMI del 100%. Es progresivo el arreglo, hay voluntad de las dos partes”.



El Vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde, dio detalles de la situación en la provincia

En Formosa, las farmacias están sintiendo fuerte el impacto de la política económica y aseguran que ya ni siquiera pueden invertir en reponer medicamentos. Esto no solo perjudica a los comerciantes, sino también a quienes deben acceder a insumos y remedios.
El vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde, describió la difícil situación que afrontan las farmacias respecto al conflicto que mantienen las prestadoras con la obra social PAMI.  “La mayoría de los integrantes de la Federación son farmacias barriales que no tienen espalda para aguantar si no nos pagan desde las obras sociales”, detalló.

En ese sentido, Recalde se refirió a locales que cerraron sus puertas por deudas con el PAMI además de todos los impuestos que fueron aumentando.

Entrevista al Vicepresidente de la Federación
                                                                                                          

Hay aumento generalizado de los medicamentos en Formosa

El titular de la Federación Farmacéutica de Formosa, Dr. Humberto Guardia López, remarcó que dichas subas “aún no se pueden cuantificar” debido a que hay productos cuya llegada a los comercios de Formosa se espera junto con nuevos aumentos de los cuales no se tienen datos.
“Hay muchas variables que están incluidas en la variación de los precios. Los cambios en los valores son permanentes y diarios”, dijo el entrevistado que añadió también que ni las farmacias ni las droguerías son formadores de precios, sino que “quienes modifican los precios de los medicamentos son los grandes laboratorios que reciben los insumos desde el exterior”, recalcó el referente.
“En general, todos los medicamentos tienen incremento. Se notan las subas mayormente en los productos genéricos ya que son producidos por pequeños laboratorios argentinos que no tienen la capacidad para absorber los costos que si tienen las grandes empresas de ese sector”, explicó Guardia López.
Respecto a la evolución de los precios de los productos del rubro farmacéutico en nuestra provincia, el facultativo expresó que “la generalidad de los medicamentos está sufriendo subas”, aunque evitó dar un porcentaje específico debido a que muchos de ellos aún no está llegando a los almacenes de nuestra ciudad, aunque se tiene la plena seguridad de que se concretarán aumentos.
Dólar
El directivo sostuvo también que “los precios están determinados por el valor del dólar que rige a las drogas que se importan. Es difícil poder establecer un precio y además se tienen que considerar los distintos tipos de medicamentos ya sea por comprimidos o por gotas. Las subas son diarias y dependen de los laboratorios.
Ni las farmacias ni las droguerías ni las distribuidoras son los elementos formadores de precios sino que ese valor es determinado por el laboratorio que recibe los ingredientes y drogas correspondientes desde el exterior”.
Consultado sobre qué tipo de medicamentos recibió la mayor cantidad de aumentos, Guardia López sostuvo que el incremento se ha dado en mayor medida en el rango de los medicamentos genéricos. Los mismos son producidos por el laboratorio son argentinos que no contarían con tantos recursos económicos como los extranjeros, tienen menor chance y margen de absorber los aumentos que se producen actualmente y por tanto deben trasladar los mismos al precio para el público.
“Es evidente que faltan medicamentos, hay que recorrer a varios proveedores que en su mayoría se encuentran en Corrientes para poder tener la variedad necesaria de productos que son exigidos por la clientela”, recalcó el entrevistado.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal