comisión - Federación Farmacéutica de Formosa

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Novedades

PAMI: Reunión con Farmacias por medicamentos en interior

El titular del PAMI Formosa, Diego Dos Santos, calificó la reunión con los representantes de farmacias formoseñas como “muy positiva. Nos reunimos principalmente para escucharlos, ver sus planteos y necesidades, así como me reuní con la farmacia ahora me reuní con la federación.
Hay muchos problemas con la suministración en medicamentos a afiliados del PAMI del interior y queremos solucionarlo de manera urgente”, dijo.

“No puede ser que un afiliado del PAMI tenga que viajar 500 kilómetros porque no hay farmacia habilitada por el PAMI en Ingeniero Juárez. Es una injusticia, esos planteos, esas cosas voy a ir a enseñar o a mostrar la realidad en Buenos Aires, en las próxima semanas le mostraré que no solo somos un número de expediente, hay personas que necesitan del PAMI y hay servicios como el de la farmacia que no se están brindando”, sostuvo para explicar luego que acelerar los plazos de pago no dependen de él: “Dependen del nivel central, hay diferentes organismos que intervienen en el pago y en alguno de esos eslabones están las fallas, me dicen ‘acá se paga’ y llamo a las farmacias y me dicen ‘acá no me pagan’. Es un problema de nivel central con la farmacia”.

EL funcionario sostuvo que quieren ver con qué herramientas cuentan para paliar esta situación, ya que la idea es reestablecer servicios de farmacia y para eso hay que habilitar pagos con mayor rapidez, ya que un pago que sale del PAMI tarde entre 60 y más para habilitarse.

Sobre el porqué de esta situación, Dos Santos dijo que “Cristina (Fernández de Kirchner) y el director anterior Luciano Di Césare nos dejaron un ‘regalito’, tres mes sin pagar, tuvimos octubre, noviembre y diciembre que no se pagó.

Cuando asumimos encontramos una deuda importante de remedios porque la gestión anterior no pagó generando un inconveniente con las farmacias sumado a la devaluación y todo lo que eso trajo, tenemos el problema de que en las farmacias chicas del interior tenemos cortado el servicio de ciertos medicamentos”, comentó el Director Ejecutivo de la obra social de los abuelos.

Recalde: “Hay voluntad de las dos partes”

José Recalde, secretario de la Federación Farmacéutica de Formosa también dio su parecer diciendo que la reunión fue “bastante positiva, desde que estamos nunca tuvimos una reunión con ningún interventor del PAMI local. Nos llamó y estuvimos hablando de la problemática acá en la provincia”.

“Con el cambio de gobierno hubo un desfasaje bastante amplio en el cual fue duro para las farmacias llegar a solventarnos. Llegamos en una disminución de la pensión de los pacientes del PAMI, las facturaciones fueron decreciendo desde diciembre a febrero”, dijo Recalde.

Al ser consultado por un acuerdo, comentó: “A Dos Santos le clarificamos, él tenía un tipo de información y nosotros teníamos nuestra realidad que se la comentamos y se comprometió a ir a hablar con el titular del PAMI en Buenos Aires para plantear la realidad nuestra en Formosa. Él tuvo la buena predisposición para hablar con colegas nuestros en el interior para saber la situación, él se llevó una imagen real de la situación que estamos teniendo nosotros. No hay forma de engaño o mentiras”.

“Hay gente que viaja muchos kilómetros para llegar a farmacias que le de prestaciones de servicio y viajar es un presupuesto enorme. Con eso se va el representante de Formosa, ellos tienen una deuda con nosotros bastante grande pero estamos esperando que la semana que viene haya un adelanto de lo que haya diciembre, tenemos tres meses atrasados todavía”, sostuvo el secretario de la FFF.

Para finalizar recordó que “a nivel nacional el PAMI ha hecho modificaciones, después las van a ir viendo los afiliados, ha cambiado la cantidad de renglones de prestación del PAMI del 100%. Es progresivo el arreglo, hay voluntad de las dos partes”.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal