Noticias FFF - Federacíon Farmacéutica de Formosa

MIEMBRO DE LA CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA
FEDERACION FARMACEUTICA DE FORMOSA
Fed Far Fsa
Fed Far Fsa
Vaya al Contenido

INSPECCIONAR UNA FARMACIA ES FACIL

Federacíon Farmacéutica de Formosa
1 Mayo 2020
HACE CUARENTA DIAS QUE SE REALIZAN CONTROLES DE PRECIOS EXCLUSIVAMENTE EN LAS FARMACIAS, SIN EMBARGO QUIENES VENDEN MASIVAMENTE INSUMOS NECESARIOS EN ESTA EMERGENCIA NO TIENEN CONTROLES SANITARIOS, NI COMERCIALES Y SIGUEN FIJANDO PRECIOS EXORBITANTES

Hace un mes la Confederación Farmacéutica Argentina alertaba a las autoridades sobre la venta de insumos sanitarios sin controles de calidad, legitimidad o precios.

Quienes venden esos insumos, algunos de dudosa procedencia, calidad y eficacia, son firmas comerciales oportunistas que utilizan canales informales de venta. También existen empresas legalmente constituidas, con dirección conocida por las autoridades de fiscalización, que venden estos insumos con precios sin consulta, aprovechando la demanda que genera una emergencia sanitaria. Sin embargo, los reclamos públicos, legítimos y oportunos motivan a las autoridades para realizar controles que lamentablemente recaen sobre el sector más visible y de fácil acceso, pero que no fija esos precios abusivos, ni provee productos sin control sanitario. Por eso las farmacias estamos atravesando la pandemia trabajando, conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas en múltiples plataformas (para adecuarnos a las necesidades de las obras sociales y sus beneficiarios en esta emergencia sanitaria) y además, padeciendo inspecciones de todo tipo: por parte de los municipios, de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, de la AFIP, de la Policía y de la Gendarmería. Las farmacias somos un servicio de salud, especialmente destacado por su función esencial en el DNU que exceptúa a los profesionales farmacéuticos y a sus colaboradores del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado para toda la población en el marco de la pandemia del COVID-19, y sin embargo cuando debemos estar abocados a la atención y cuidado de nuestros pacientes nos vemos sometidos a estas inspecciones, la mayoría de ellas, por fuera del marco legal vigente que rige nuestra actividad.

Por lo expuesto solicitamos al señor Presidente de la Nación, al señor Ministro de Salud de la Nación y a los ministros de Salud de todas las provincias que intervengan para que tales visitas se realicen a quienes lucran con esta emergencia. Las farmacias no somos formadoras de precios ni de medicamentos, ni de insumos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos o termómetros. Para ello deberían consultar con los fabricantes, importadores, portales de internet y las instancias de distribución. Nosotros, los farmacéuticos, seguimos haciendo lo imposible para adquirir insumos frente a la demanda de los pacientes en esta emergencia. Con trabajo diario seguimos ratificando el absoluto compromiso con la defensa de la salud de nuestra comunidad y reiterando la disposición de los farmacéuticos como parte de los equipos de salud. Somos absolutamente solidarios con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y estamos, como todos los agentes sanitarios, en la primera línea de acción en las políticas que el gobierno ha dispuesto para hacer frente a la pandemia.
Farm. Isabel Reinoso
Presidente



sin comentarios
FEDERACION FARMACEUTICA DE FORMOSA
Todos los derechos reservados
Regreso al contenido