aumento medicamentos - Federación Farmacéutica de Formosa

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Novedades

Hay aumento generalizado de los medicamentos en Formosa

El titular de la Federación Farmacéutica de Formosa, Dr. Humberto Guardia López, remarcó que dichas subas “aún no se pueden cuantificar” debido a que hay productos cuya llegada a los comercios de Formosa se espera junto con nuevos aumentos de los cuales no se tienen datos.
“Hay muchas variables que están incluidas en la variación de los precios. Los cambios en los valores son permanentes y diarios”, dijo el entrevistado que añadió también que ni las farmacias ni las droguerías son formadores de precios, sino que “quienes modifican los precios de los medicamentos son los grandes laboratorios que reciben los insumos desde el exterior”, recalcó el referente.
“En general, todos los medicamentos tienen incremento. Se notan las subas mayormente en los productos genéricos ya que son producidos por pequeños laboratorios argentinos que no tienen la capacidad para absorber los costos que si tienen las grandes empresas de ese sector”, explicó Guardia López.
Respecto a la evolución de los precios de los productos del rubro farmacéutico en nuestra provincia, el facultativo expresó que “la generalidad de los medicamentos está sufriendo subas”, aunque evitó dar un porcentaje específico debido a que muchos de ellos aún no está llegando a los almacenes de nuestra ciudad, aunque se tiene la plena seguridad de que se concretarán aumentos.
Dólar
El directivo sostuvo también que “los precios están determinados por el valor del dólar que rige a las drogas que se importan. Es difícil poder establecer un precio y además se tienen que considerar los distintos tipos de medicamentos ya sea por comprimidos o por gotas. Las subas son diarias y dependen de los laboratorios.
Ni las farmacias ni las droguerías ni las distribuidoras son los elementos formadores de precios sino que ese valor es determinado por el laboratorio que recibe los ingredientes y drogas correspondientes desde el exterior”.
Consultado sobre qué tipo de medicamentos recibió la mayor cantidad de aumentos, Guardia López sostuvo que el incremento se ha dado en mayor medida en el rango de los medicamentos genéricos. Los mismos son producidos por el laboratorio son argentinos que no contarían con tantos recursos económicos como los extranjeros, tienen menor chance y margen de absorber los aumentos que se producen actualmente y por tanto deben trasladar los mismos al precio para el público.
“Es evidente que faltan medicamentos, hay que recorrer a varios proveedores que en su mayoría se encuentran en Corrientes para poder tener la variedad necesaria de productos que son exigidos por la clientela”, recalcó el entrevistado.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal